top of page

Hemos acordado y cumplimos...

Conocemos que es importante tener unos acuerdos mínimos para conversar; no importa si hay diagnóstico, trastorno u otra condición de pérdida del bienestar, es necesario tener en cuenta al otro para poder hacer comunidad... Comodidad.

​

1. Asisto voluntariamente: vengo por interés propio y reconozco que las actividades de asobime no son necesariamente el espacio para resolver situaciones que corresponden a los profesionales que atienden mi caso.

2. Hablo siempre en primera persona: expongo mi experiencia personal, lo que “yo pienso” o “yo creo”; lo que “yo opino”, “yo siento” o “yo hago”, evitando hablar en nombre de otras personas o de asobime.

3. Escucho con atención y respeto a quien habla: valoro el testimonio de quien habla evitando murmurar y distraer al grupo.

4. Solicito el uso de la palabra: indico con un gesto y en silencio que deseo participar, esperando con calma la asignación de la palabra.

5. Participo por lo menos una vez: el grupo espera mi aporte porque seguramente enriquecerá los comentarios realizados. Lo hago por la ecuanimidad y el bienestar común.

6. Asumo la responsabilidad de mis palabras: reconozco que lo que digo y la forma en que lo hago puede afectar a quien me escucha.

7. Respeto las demás intervenciones: reconozco que todos los aportes son puntos de vista personales y, aunque puedo tener diferencias, sé que a nadie corresponde tener la última palabra o poseer respuestas absolutas.

8. Evito calificativos: en la reunión ninguna aporte o experiencia es buena o mala, correcta o incorrecta, falsa o verdadera, simplemente puedo decir que estoy o no de acuerdo con lo que alguien expresa.

9. Evito la confrontación personalizada: evito tomar el aporte, la expresión o el testimonio de alguien, como un ataque o como algo personal.

10. Realizo intervenciones cortas: evito posesionarme de la palabra, para permitir que puedan hacerse otros aportes.

11. Guardo discreción y prudencia con lo comentado en la reunión: respeto la identidad de las personas que nos comparten sus experiencias y opiniones, no empleando sus nombres en actividades por fuera de asobime.

12. Intento enfocarme en el tema al conversar: evito mezclar diferentes temas que nos apartan del propuesto, aceptando que eventualmente se manifiesten otros tópicos de interés.

13. Soy tolerante y evito hablar con apasionamiento: si por religión, política, fútbol, medicamentos, tratamientos o cualquier otro tema soy intolerante, evito abordarlos.

14. Construyo mis propias conclusiones: es mi tarea aclarar mis inquietudes o confusiones sin esperar que el GPS me de recomendaciones o consejos pues no es este su objetivo.

Marzo de 2015

Actividades grupales

El segundo y cuarto sábado de cada mes, en las instalaciones sociales de la iglesia de Santa Gema (2:00 a 4:30 p.m.) Calle 33A # 81-81, barrio Laureles la Castellana, Medellín

​

Alternamos los grupos con otras actividades de psicoeducación, tales como: talleres, cine y video foros; conferencias y charlas con profesionales de la salud; lúdicas y salidas culturales.

bottom of page